Importancia del soneto en la literatura occidental (IV)
A este respecto, sería conveniente delimitar en la medida de lo posible una serie de conceptos de perfiles a veces borrosos, a los que llamaremos genéricamente "sonetarios", y que se han empleado históricamente para referirse a las diversas agrupaciones de sonetos:
+ Conjunto de sonetos: Número indeterminado de sonetos, independientes entre sí, que se agrupan para constituir un pequeño poemario. No tienen por qué estar relacionados temática ni temporalmente los unos con los otros. Como es obvio, no se debe confundir este concepto con el de antología, colección o denominaciones similares -sonetos escogidos, completos, etc.-, que viene referido a un número más o menos amplio de sonetos de un mismo autor pertenecientes a diferentes libros o aparecidos en forma aislada en periódicos o revistas, que son recopilados y publicados más tarde bien por expreso deseo de aquél o por iniciativa de un editor, tanto en vida del autor como después de su muerte.
+ Ciclo de sonetos: Varios sonetos relacionados entre sí, generalmente por el tema. Suelen estar divididos en bloques o haber sido publicados de forma sucesiva.
+ Serie de sonetos: Varios sonetos que forman parte de la misma composición, si bien cada uno de ellos puede separarse de los demás y tener su título independiente. Suelen estar escritos con la finalidad de constituir un todo homogéneo. Su número no viene predeterminado, aunque es corriente que oscile entre cinco y trece. Se conoce también como secuencia de sonetos.
+ Sonetos en serie: Dos o tres sonetos unidos, con rimas independientes, con un título común y que forman un solo poema.
+ Tríptico de sonetos: Poema formado por tres sonetos más o menos independientes, con o sin título cada uno de ellos, y por lo general de tema común. Suelen ir numerados. Las rimas pueden o no repetirse a lo largo del poema. Constituye una subespecie de los sonetos en serie y a veces se han denominado tríada.
+ Rosario de sonetos: Varios sonetos seguidos, como si constituyesen un solo poema, y por tanto sin separación entre cada uno de ellos y sin títulos que los identifiquen, si bien no se mezclan las rimas de unos con las de otros. Su número puede variar: se han encontrado ejemplos que constan de hasta 28 sonetos.
+ Corona de sonetos: Siete sonetos, engarzados de tal forma que el último verso de cada uno de ellos se convierte a su vez en el primer verso del soneto siguiente, terminando el séptimo soneto con el primer verso del poema. Ninguna palabra puede ser empleada dos veces como rima.
+ Guirnalda de sonetos: Quince sonetos ligados entre sí de tal forma que el último verso de cada uno de ellos es a su vez el primero del siguiente, y el último soneto está compuesto con los primeros versos de los catorce anteriores. (Hay quien denomina a esta modalidad corona de sonetos).
+ Soneto redoblado: Quince sonetos ordenados de tal forma que cada uno de los versos del primer soneto se va convirtiendo, por riguroso orden, en el último verso del siguiente. Tampoco aquí ninguna palabra puede ser empleada dos veces como rima.
© Juan Ballester
A este respecto, sería conveniente delimitar en la medida de lo posible una serie de conceptos de perfiles a veces borrosos, a los que llamaremos genéricamente "sonetarios", y que se han empleado históricamente para referirse a las diversas agrupaciones de sonetos:
+ Conjunto de sonetos: Número indeterminado de sonetos, independientes entre sí, que se agrupan para constituir un pequeño poemario. No tienen por qué estar relacionados temática ni temporalmente los unos con los otros. Como es obvio, no se debe confundir este concepto con el de antología, colección o denominaciones similares -sonetos escogidos, completos, etc.-, que viene referido a un número más o menos amplio de sonetos de un mismo autor pertenecientes a diferentes libros o aparecidos en forma aislada en periódicos o revistas, que son recopilados y publicados más tarde bien por expreso deseo de aquél o por iniciativa de un editor, tanto en vida del autor como después de su muerte.
+ Ciclo de sonetos: Varios sonetos relacionados entre sí, generalmente por el tema. Suelen estar divididos en bloques o haber sido publicados de forma sucesiva.
+ Serie de sonetos: Varios sonetos que forman parte de la misma composición, si bien cada uno de ellos puede separarse de los demás y tener su título independiente. Suelen estar escritos con la finalidad de constituir un todo homogéneo. Su número no viene predeterminado, aunque es corriente que oscile entre cinco y trece. Se conoce también como secuencia de sonetos.
+ Sonetos en serie: Dos o tres sonetos unidos, con rimas independientes, con un título común y que forman un solo poema.
+ Tríptico de sonetos: Poema formado por tres sonetos más o menos independientes, con o sin título cada uno de ellos, y por lo general de tema común. Suelen ir numerados. Las rimas pueden o no repetirse a lo largo del poema. Constituye una subespecie de los sonetos en serie y a veces se han denominado tríada.
+ Rosario de sonetos: Varios sonetos seguidos, como si constituyesen un solo poema, y por tanto sin separación entre cada uno de ellos y sin títulos que los identifiquen, si bien no se mezclan las rimas de unos con las de otros. Su número puede variar: se han encontrado ejemplos que constan de hasta 28 sonetos.
+ Corona de sonetos: Siete sonetos, engarzados de tal forma que el último verso de cada uno de ellos se convierte a su vez en el primer verso del soneto siguiente, terminando el séptimo soneto con el primer verso del poema. Ninguna palabra puede ser empleada dos veces como rima.
+ Guirnalda de sonetos: Quince sonetos ligados entre sí de tal forma que el último verso de cada uno de ellos es a su vez el primero del siguiente, y el último soneto está compuesto con los primeros versos de los catorce anteriores. (Hay quien denomina a esta modalidad corona de sonetos).
+ Soneto redoblado: Quince sonetos ordenados de tal forma que cada uno de los versos del primer soneto se va convirtiendo, por riguroso orden, en el último verso del siguiente. Tampoco aquí ninguna palabra puede ser empleada dos veces como rima.
© Juan Ballester
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