Terminó la gira por la Península -Andorra, España y Portugal-, encuadrada dentro del actual tour europeo de Bob Dylan. Y el mito, una vez más, dejó a su paso abundantes muestras de su arte, de ser un genio de otra galaxia, a pesar de las voces discordantes, de las opiniones divididas y de los sobados argumentos de unos cuantos que o protestan por exceso o lo hacen por defecto, es decir, que igual se quejan de que ‘apenas cantó nada conocido’, como de que ‘Dylan lleva viviendo del cuento desde hace muchos años’.
Reacciones esperadas, por otra parte. Envidia, rencor, ninguneo por parte de los mismos bocazas de siempre: que si a este tipo sólo le importa el dinero, que si ni se digna a saludar al público, que si su voz es patética, que si esto y lo otro. Pero lo cierto es que a lo largo de sus 12 + 1 recitales en la península hubo poesía, magia, sudor, nostalgia y poderío sin recurrir a mover las caderitas o a jueguecitos de luces. Todo el que quiso y pudo no salió en absoluto defraudado, sino todo lo contrario, fortalecido.
Haciendo un balance del repertorio, es verdad que predominaron las canciones de sus últimos discos, como no podía ser de otra manera, pero en ninguno de los conciertos faltaron media docena de clásicos, por lo menos. Y es que a estas alturas no todo va a ser machacar con Blowin’ in the wind y esas cosas; Dylan precisamente tiene un repertorio casi infinito, con temas buenos, buenísimos y hasta regulares, y ya se sabe que él no es de los que se limitan a cantar como en los discos en estudio, sino que con una sorprendente habilidad camaleónica redecora cada noche sus viejos éxitos con nuevos colores que muchas veces las hacen irreconocibles al primer efecto de oído, aunque algunos malintencionados o despistados ven en esto más un defecto que una virtud y parecen no haberse enterado todavía de que eesa es precisamente la grandeza de Dylan.
Alguien comentaba hace unos días en un foro que últimamente tenemos a Bob hasta en la sopa. Y lo decía con una mezcla de satisfacción y hastío. Pero, ay, es que nos estamos acostumbrando a lo bueno y cuando nos falte para siempre el gigante de Minnesota (me refiero a la persona, no a su obra ni al mito) todo nos sabrá a poco.
Bien, esta vez ha sido generoso al recorrer gran parte de la geografía española, y al ir completando su particular mapa de carreteras con ciudades o lugares en donde no había actuado con anterioridad -Cuenca, Pamplona, Gredos-. Le faltó Salamanca, vaya Vd. a saber por qué, pues es de los pocos sitios con solera y renombre internacional en los que aún no ha recalado el incombustible trotamundos en sus ya abundantes visitas a España. Esperemos que sea la próxima vez. Porque tratándose de Dylan siempre habrá una próxima vez.
Volviendo a su reciente gira, hay que resaltar la excelente banda que le ha acompañado, con algunos músicos que son habituales en la mayoría de sus conciertos de las últimas décadas, tipos abnegados y muy profesionales con los que Dylan parece compenetrarse perfectamente, y a los que hace trabajar a destajo empleando diversidad de instrumentos, desde los más obvios (guitarra, bajo, percusión) hasta otros menos convencionales, como mandolinas, fiddles y violines.
Bob actuó a los teclados en todo momento, sin tocar para nada la guitarra, como viene siendo lo habitual desde hace años. Y sólo en algunos momentos puntuales echó mano de la armónica, aunque no en la forma en que suena en sus discos en estudio, sino esa que los ingleses llaman harp, que tiene un sonido menos cristalino que la harmonica.
Al parecer hubo un estreno mundial en directo: el tema Handy dandy, perteneciente a su álbum Under the red sky (1990), que sonó al aire libre en Vigo el 27 de julio. Al menos fue un regalo inesperado y que siempre quedará ahí para los amantes de las estadísticas.
Fueron conciertos largos (todos con 17 canciones, excepto los de Arganda y Mérida en donde cantó 15), con un esquema parecido: Abriendo siempre con algún clásico en plan potente y luego alternando canciones de su último y elogiado trabajo (Modern Times) con piezas de su discografía anterior, con predominio de la época 1965-66, presencia simbólica de los años 70 (fundamentalmente del imprescindible álbum Blood on the tracks, de 1974) y alguna pincelada de canciones de las décadas de los 80 y 90. Y terminando siempre con dos bises, uno de ellos fijo: el poderoso Thunder on the mountain, de su último álbum, y una canción mítica, casi siempre Like a Rolling Stone o en algún caso la propia Blowin’ in the wind.
Esta es la relación completa de las canciones interpretadas en cada concierto y el orden de las mismas. Señalo con * los temas en los que tocó esa especie de armónica a la que me he referido antes:
22 junio: Andorra
1. All Along The Watchtower
2. Don't Think Twice, It's All Right
3. High Water (For Charlie Patton)
4. Tryin' To Get To Heaven
5. Rollin' And Tumblin'
6. Visions Of Johanna
7. Million Miles
8. Beyond The Horizon
9. Tangled Up In Blue
10. Highway 61 Revisited
11. Sugar Baby
12. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
13. Nettie Moore
14. Summer Days
15. Ballad Of A Thin Man
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Blowin' In The Wind
23 junio: Zaragoza
1. I'll Be Your Baby Tonight
2. Don't Think Twice, It's All Right
3. Just Like Tom Thumb's Blues
4. The Levee's Gonna Break
5. Shelter From The Storm
6. Cry A While
7. Just Like A Woman
8. Things Have Changed
9. Beyond The Horizon
10. Honest With Me
11. When The Deal Goes Down
12. Highway 61 Revisited
13. A Hard Rain's A-Gonna Fall
14. Summer Days
15. All Along The Watchtower
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Like A Rolling Stone
24 junio: Pamplona
1. Cat's In The Well
2. Love Minus Zero/No Limit *
3. The Levee's Gonna Break
4. John Brown
5. Sugar Baby
6. High Water (For Charlie Patton)
7. Workingman's Blues #2
8. Tangled Up In Blue *
9. Masters Of War
10. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
11. Beyond The Horizon
12. Highway 61 Revisited
13. Nettie Moore
14. Summer Days
15. Ain't Talkin'
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Blowin' In The Wind *
27 junio: Vigo
1. Leopard-Skin Pill-Box Hat
2. Lay, Lady, Lay *
3. Lonesome Day Blues
4. Girl Of The North Country *
5.The Levee's Gonna Break
6. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
7.Moonlight
8.It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
9.Spirit On The Water
10.Things Have Changed
11.Handy Dandy [Estreno mundial en directo]
12.Highway 61 Revisited
13. Beyond The Horizon
14. Summer Days
15.Ain't Talkin'
(encore)
16.Thunder On The Mountain
17.Like A Rolling Stone
28 junio: Gredos (Ávila)
1. Rainy Day Women #12 & 35
2. Lay, Lady, Lay
3. Just Like Tom Thumb's Blues
4. Tweedle Dee & Tweedle Dum
5. Positively 4th Street
6. The Levee's Gonna Break
7. Moonlight
8. Honest With Me
9. The Lonesome Death Of Hattie Carroll
10. Tangled Up In Blue
11. Ballad Of Hollis Brown
12. Highway 61 Revisited
13. Mississippi
14. Summer Days
15. Ain't Talkin'
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Like A Rolling Stone
1 julio: Cuenca
1. Maggie's Farm
2. If You See Her, Say Hello *
3. Rollin' And Tumblin'
4. Tangled Up In Blue *
5. The Levee's Gonna Break
6. Just Like A Woman *
7. John Brown
8. Honest With Me
9. When The Deal Goes Down
10. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
11. Beyond The Horizon
12. Highway 61 Revisited
13. Nettie Moore
14. Summer Days
15. Masters Of War
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Blowin' In The Wind
2 julio: Alicante
1. Maggie's Farm
2. It Ain't Me, Babe *
3. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again *
4. Positively 4th Street
5. High Water (For Charlie Patton)
6. Rollin' And Tumblin'
7. Spirit On The Water *
8. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
9. Workingman's Blues #2
10. Things Have Changed
11. My Back Pages *
12. Highway 61 Revisited
13. Love Sick
14. Summer Days
15. Ain't Talkin'
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Like A Rolling Stone
4 julio: Lorca
1. Rainy Day Women #12 & 35
2. Don't Think Twice, It's All Right
3. Just Like Tom Thumb's Blues
4. Rollin' And Tumblin'
5. Tryin' To Get To Heaven
6. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
7. Moonlight
8. Honest With Me
9. Desolation Row
10. High Water (For Charlie Patton)
11. Spirit On The Water
12. Highway 61 Revisited
13. When The Deal Goes Down
14. Summer Days
15. Ain't Talkin'
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Blowin' In The Wind
5 julio: Jaén
1. Watching The River Flow
2. Lay, Lady, Lay
3. The Levee's Gonna Break
4. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
5. Moonlight *
6. Rollin' And Tumblin'
7. Workingman's Blues #2
8. Things Have Changed
9. The Lonesome Death Of Hattie Carroll
10. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
11. Spirit On The Water *
12. Highway 61 Revisited
13. Ballad Of Hollis Brown
14. Summer Days
15. Ain't Talkin'
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Like A Rolling Stone
6 julio: Arganda del Rey
1. Rainy Day Women #12 & 35
2. It Ain't Me, Babe
3. Just Like Tom Thumb's Blues
4. Rollin' And Tumblin'
5. Just Like A Woman
6. High Water (For Charlie Patton)
7. Tryin' To Get To Heaven
8. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
9. Spirit On The Water
10. Highway 61 Revisited
11. Nettie Moore
12. Summer Days
13. Ballad Of A Thin Man
(encore)
14. Thunder On The Mountain
15. Like A Rolling Stone
8 julio: Jerez
1. Leopard-Skin Pill-Box Hat
2. If You See Her, Say Hello *
3. Rollin' And Tumblin'
4. Tangled Up In Blue *
5. The Levee's Gonna Break
6. Mississippi
7. John Brown
8. Honest With Me
9. Girl Of The North Country
10. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
11. Beyond The Horizon
12. Highway 61 Revisited
13. Nettie Moore
14. Summer Days
15. Masters Of War
(encore)
16. Thunder On The Mountain
17. Like A Rolling Stone
10 julio: Mérida
1. Watching The River Flow
2. Lay, Lady, Lay
3. Rollin' And Tumblin'
4. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
5. A Hard Rain's A-Gonna Fall
6. High Water (For Charlie Patton)
7. Love Sick
8. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
9. Spirit On The Water *
10. Highway 61 Revisited
11. When The Deal Goes Down
12. Summer Days
13. Ain't Talkin'
(encore)
14. Thunder On The Mountain
15. Like A Rolling Stone
En resumen, si hacemos una clasificación por el número de veces que ha interpretado cada canción, obtenemos el siguiente resultado:
12 veces.- Thunder on the mountain; Summer days; Highway 61 revisited.
9 veces.- It’s alright, ma (I’m only bleeding)
8 veces.- Like a rolling stone; Rollin’ and tumblin’.
7 veces.- Ain’t talking; The levee’s gonna break.
6 veces.- Beyond the horizon; High water (for Charlie Patton); Spirit on the water; Stuck inside of Mobile.
5 veces.- Nettie Moore; Tangled up in blue: Honest with me.
4 veces.- When the deal goes down; Blowin’ in the wind; Just like Tom Thumbs blues; Things have changed; Lay lady lay; Moonlight.
3 veces.- Workingman blues #2; Just like a woman; Don’t think twice, it’s alright;Tryin’ to get to heaven; John Brown; Masters of war; Rainy day women 12 # 35.
2 veces.- All along the watchtower; A hard rain’s a-gonna fall; Sugar baby; Ballad of a thin man; Leopard skin-pill box hat; Positively 4th street; The lonesome death of Hattie Carroll; Ballad of Hollis Brown; Mississippi; Maggie’s farm; It ain’t me, babe; Love sick; If you see her say hello; Watching the river flow.
1 vez.- Visions of Johanna; Million miles; I’ll be your baby your baby tonight; Shelter from the storm; Cry a while; Cat’s in the well; Love minus zero-No limit; Lonesome day blues; Girl from the north country; Handy dandy; Tweedle Dee & Tweedle Dum; My back pages; Desolation row.
El total de canciones diferentes que ha interpretado en los 11 conciertos de España y el que ofreció en Andorra es de 55.
Y la mejor interpretación de toda la gira, en opinión de expertos que me merecen toda la credibilidad, fue el Ain’t Talkin’ del concierto del día 28 en Gredos.
miércoles, 16 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estuve en Gredos. La gente no paraba de quejarse. Que si la voz,que si no saludaba, que si no se qué. Medio mundo haciendo el ganso y arrojando vasos por los suelos en pleno paraje natural, mientras un servidor disfrutaba de Dylan, se arrodillaba, besaba el suelo, temblaba y lloraba. Bailé con "Thunder on the Mountain" y con "Rainy Day Women #12 & 35". Reconocí "Tangled Up in Blue", versión que me pareció muy decente. Y no logré traslucir "Highway 61 Revisited", quizás porque estaba peleándome con algún quinqui que pasaba por ahí haciendo el gamberro. En resumen: dos horas de música que me animaron a cogerme a su autobús e irme con él a Estados Unidos, aunque tuviera que estar besando el polvo de millas y millas.
ResponderEliminar