jueves, 10 de julio de 2008

Tipología del soneto (XV)

TEMÁTICA DEL SONETO

I.- EL SONETO AMOROSO (I)

Sin duda el amor es el tema más abundante, no sólo en cuanto al soneto, sino en general de la poesía en su conjunto, tratado en todas las épocas y por casi todos los au­tores; son incontables las excelentes muestras del género.
Basándose en la lírica de Petrarca, de hondo calado en innumerables poetas coetáneos y posteriores, se han establecido una serie de temas recurrentes respecto al amor:

- Alegoría de la flecha disparada por amor.
- El cabritillo herido.
- Pájaro que cae en la trampa tendida por amor.
- Pastorcilla mordida por una serpiente.
- Visión directa de la joven.
- Rapto amoroso.
- Belleza de la amada: cabellos, tez blanca, mejillas sonrosadas, manos, sonrisa, etc.
- Retrato conservado de la dama.
- Fusión del espectáculo de la naturaleza con las fases de la vida amorosa.
- Barquilla a merced de la tempestad y llegada a puerto.
- Rosa o flor que se marchita.
- Presencia del enamorado en el seno de la naturaleza: huída de la sociedad y búsqueda de lugares sil­vestres donde hallar la calma, confidencias mudas a la naturaleza, etc.
- El sueño fugaz de una unión amorosa y el amargo despertar: llamada al sueño reparador y visión idea­lizada de la amada.
- El beso: gusto y sabor, símbolo de juramento amoroso y a veces trasmutado en paloma.

A su vez, los sonetos pertenecientes a nuestro Siglo de Oro, han sido objeto de diversos estudios y clasifi­ca­ciones, distinguiendo varios subgéne­ros: palinodia de arrepenti­miento o de escarmiento a los aman­tes (con el que solían comenzar muchos cancioneros), defini­ción del amor; efectos del amor; sufri­miento y queja amorosa; los celos; nostalgia por el amor perdido; el amor co­rres­pon­dido; el no corres­pondido; descripción de la dama o de alguna de sus prendas; firmeza y cons­tan­cia en el amor; el beso, etc.
Existe otra faceta del amor, mucho menos frecuentada por los poetas, como es el amor paterno o ma­ter­no-filial, y en especial el que se siente hacia el hijo que va a nacer o recién nacido, aunque desde luego también existen ejemplos en nuestra lírica que merecen ser recordados.

I. A) Amor hacia el otro sexo

+ Definición y efectos del amor

Ponzoña que se bebe por los ojos,
dura prisión, sabrosa al pensamiento,
lazo de oro crüel, dulce tormento,
confusión de locuras y de antojos;

bellas flores mezcladas con abrojos,
manjar que al corazón trae hambriento,
daño que siempre huye el escarmiento,
minero del placer lleno de enojos;

esperanzas inciertas, engañosas,
tesoro que entre el sueño se parece,
bien que no tiene en sí más que la sombra;

inútiles riquezas trabajosas,
puerto que no se halla aunque parece;
son efectos de aquel que Amor se nombra.

(Gutierre de Cetina)

* * *

Osar, temer, amar y aborrecerse,
alegre con la gloria atormentarse;
de olvidar los trabajos olvidarse;
entre llamas arder, sin encenderse;

con soledad entre las gentes verse,
y de la soledad acompañarse;
morir continuamente; no acabarse;
perderse, por hallar con qué perderse;

ser Fúcar de esperanzas sin ventura,
gastar todo el caudal en sufrimientos,
con cera conquistar la piedra dura,

son efetos de Amor en mis lamentos;
nadie le llame dios, que es gran locura:
que más son de verdugo sus tormentos.

(Francisco de Quevedo)

* * *

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

(Lope de Vega)

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