viernes, 30 de enero de 2009

Álbumes de Bob Dylan

HIGHWAY 61 REVISITED

Álbum oficial de Bob Dylan (6º), grabado en Nueva York los días 15 y 16 de junio, 29 y 30 de julio y 2 y 4 de agosto de 1965. Publicado el 30 de agosto de 1965. Productor: Tom Wilson (A1) y Bob Johnston (CBS) [62572]. Intérpretes: B. D. (guitarra acústica, armónica y voz), Michael Bloom­field (guitarra), Alan Kooper (piano y órgano), Frank Owens (piano), Paul Griffin (piano y ór­gano), Bobby Gregg (batería), Harvey Goldstein (bajo), Charles Mc Coy (guitarra), Russ Savakus (bajo).

CONTIENE: Like a rolling stone; Tombstone blues; It takes a lot to laugh, it takes a train to cry; From a Buick 6; Ballad of a thin man // Queen Jane approximately; Highway 61 revisited; Just like Tom Thumb's blues; Desolation row. [51'39'']

NOTAS: Todos los temas están compuestos por Bob Dylan. Además, la contraportada del álbum (LP) y el folleto interior (CD) contienen un texto del propio Dylan co­no­cido gene­ral­mente como ''Jacket notes''.
La fotografía de portada es obra de Daniel Kramer.
Alcanzó el nº 3 en las listas de ventas de Estados Unidos, en las que se mantuvo 34 semanas, y el nº 4 en las del Reino Unido, en las que permaneció 15 semanas.

COMENTARIO: Está considerado uno de los tres álbumes más importantes de la carrera musical de Bob Dylan; y en él se incluye la que para muchos es la cima indiscutible de la música pop: Like a Rolling Stone. Junto a ésta, la demoledora Desolation row, que fluye durante más de once minutos, la incendiaria Highway 61, la emblemática Ballad of a thin man, junto a un puñado de excelentes canciones, ricas en musicalidad y con un sonido prodigioso.
Todos los comentaristas coinciden en que hay un antes y un después de H61R en la historia de la música; Dylan, acompañado de un excelente grupo de músicos, pone en cada canción el sello de obra maestra, a excepción quizá de From a Buick 6, sin duda la más floja del álbum.
Y en cuanto a las letras, fluctúan entre la crítica social y la psicodelia.
En definitiva, un álbum que aún hoy, 44 años después, estremece cada vez que se escucha.

CALIFICACIÓN: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario