martes, 10 de febrero de 2009

Versos de campanillas (I)

En la poesía de Dylan hay cientos de rincones llenos de magia, parajes por re-descubrir, detalles técnicos que no siempre afloran tras una primera ojeada a sus textos.

Se discute mucho si Bob Dylan es más poeta que músico o viceversa. Se especula sobre si su obra se estudiará en los institutos dentro de algunas décadas. Se polemiza al hilo de su permanente candidatura al Premio Nobel de Literatura y de si alguna vez los sesudos miembros de la Academia Sueca le recompensarán con el más alto galardón al que un ser humano puede aspirar.


Sea como fuere, lo que resulta indudable es que no hay nadie en el panorama de la música del siglo XX que pueda hacerle sombra ni como compositor, ni como intérprete, ni como letrista. Y eso, sin hablar de la influencia ejercida sobre decenas de generaciones pasadas, presentes y futuras. A su lado, por ejemplo, hasta los tan idolatrados Beatles parecen cuatro chavales de esos que gustan únicamente a las quinceañeras.

Que Dylan es un verdadero poeta, con mayúsculas, no creo que a estas alturas pueda ponerse en duda. Es cierto que con el paso de los años, sus textos han perdido brillantez, que ya no tienen esa aureola legendaria que impregna muchas de sus composiciones de mediados de los ’60; es cierto que su voz, tal vez cansada de predicar en vano, marcha ahora por otros derroteros, pero no por ello sus letras carecen de interés e intensidad narrativa.

Y así como resulta relativamente fácil elegir la mejor canción de Dylan de forma global, esto es, en cuanto a su música o su trascendencia social (la cosa va por gustos, pero al final todo quedaría en un mano a mano entre dos o tres candidatas), en cambio es verdaderamente complicado escoger la que presenta más calidad poética. Porque junto a au­tén­ticos pesos pesados de la talla de Visions of Johanna, Desolation row, Idiot wind, o A hard rain’s a-gonna fall, podríamos colocar perfecta­mente una serie de joyas ‘menores’ llamadas To Ramona, If you see her, say hello, Love minus zero/No limit, Dirge

¿Para qué seguir, si la nómina de textos poéticos sería inacabable? Y lo que es más importante, ¿cómo explicar sus recursos retóricos, sus juegos de palabras, sus aliteraciones, cómo desentrañar el efecto de cada una de sus comas o la longitud de cada uno de sus versos?

Y hablando de versos. Ya es hora de hacer una pequeña reseña de aquellos versos de Bob que han sido utilizados para titular libros, álbumes, revistas, cuadros, etc. Es quizá una de sus facetas artísticas menos inves­tigadas. Por ahora nos centraremos en los versos que han servido para dar nombre a álbumes, bien del propio Dylan o bien de solistas o grupos que han seguido la estela abierta por el gigante de Minnesota. Estos son algunos de ellos (no todos, obviamente):

- de A HARD RAIN'S A-GONNA FALL:
With Wild Wolves All Around Him (Dylan - no oficial)

- de ABSOLUTELY SWEET MARIE:
Anybody Can Be Just Like Me, Obviously (Dylan - no oficial)

- de BALLAD OF A THIN MAN:
Something Is Happening Here But You Don’t Know What It Is (Dylan - no oficial)

- de BALLAD OF HOLLIS BROWN:
Dirty Drivin' Rain (Dylan - LP no oficial)

- de BLOWIN' IN THE WIND:
How Many Seas Must A White Dove Sail (Linda Mason)
The Answer My Friend (Die Zimmerman Projekt Band)

- de BOOTS OF SPANISH LEATHER:
From the Coast of Barcelona (Dylan - no oficial)
From the Mountains of Madrid (Dylan - no oficial)

- de CHIMES OF FREEDOM:
Flashing for the Refugees (Dylan - no oficial)
Mad Mystic Hammering (Dylan - no oficial)
Poems in Naked Wonder (Dylan - no oficial)
Shadows in the Sounds (Dylan - no oficial)
Starry Eyed and Laughing (Julie Félix)
Wild Cathedral Evening (Dylan - no oficial)

- de COUNTRY PIE:
Oh Me! Oh My! Country Pie (Dylan - no oficial)

- de COVENANT WOMAN:
Contract with the Lord (Dylan - no oficial)

- de DARK EYES:
A Million Faces at my Feet (Dylan - no oficial)

- de DESOLATION ROW:
After the Ambulances Go (Zimmermen)
Bette Davies Style (Dylan - no oficial)
He’s Getting Ready for the Show (Dylan - no oficial)
Postcards on the Hanging (The Grateful Dead - no oficial)
The Circus Is in Town (Dylan - no oficial)

- de EVERY GRAIN OF SAND:
Hanging in the Balance (Dylan - no oficial)

- de FAREWELL, ANGELINA:
Valentine Type Tangos (Dylan - EP no oficial)

- de FOREVER YOUNG:
May Your Song Always Be Sung (Dylan - no oficial)
" " (VV.AA. - 3 álbumes)

- de GATES OF EDEN:
Breadcrumb Sins (Dylan - no oficial)
No Sin Inside the Gates of Eden (Dylan - no oficial)
The Lonesome Sparrow Sings (Dylan - no oficial)
What's Real (Dylan - no oficial)
Waiting at the Gates of Eden (Dylan - no oficial)

- de GEORGE JACKSON:
Seventy Dollar Robbery (Dylan - LP no oficial)

- de GOTTA SERVE SOMEBODY:
Eating Caviar in a King-Sized Bed (Dylan - no oficial)
You Can Call Me Zimmy (Dylan - no oficial)

- de HIGHWAY 61 REVISITED:
Forty Red White And Blue Shoe String (Dylan - LP no oficial)

- de I SHALL BE RELEASED:
Any Day Now (Joan Baez)

- de IF DOGS RUN FREE:
True Love Needs No Company (Dylan - no oficial)

- de IT AIN'T ME, BABE:
Everything Inside Is Made of Stone (Dylan - no oficial)

- de IT TAKES A LOT TO LAUGH, IT TAKES A TRAIN TO CRY:
Flagging Down the Double E's (Dylan - no oficial)

- de IT'S ALRIGHT, MA (I'M ONLY BLEEDING):
Darkness at the Break of Noon (Dylan - no oficial)
If My Thoughtdreams Could Be Seen (Dylan - no oficial)
Not Much Is Really Sacred (Dylan - no oficial)

- de JOKERMAN:
A Friend to the Martyr (Dylan - no oficial)
Don't Show Any Response (Dylan - no oficial)
One More Layer of Skin (Dylan - no oficial)

- de LIKE A ROLLING STONE:
How Does it Feel (Dylan - no oficial)
Napoleon in Rags (Dylan - no oficial)
" " (Rich Lerner and The Groove)
No direction Home (Dylan - oficial)

- de LOVE MINUS ZERO/NO LIMIT:
Ceremonies of the Horsemen (Dylan - no oficial)
Conclussions on the wall (Dillon - EP)

- de MASTERS OF WAR:
Let Me Ask You One Question (Dylan - no oficial)

- de MISTER TAMBOURINE MAN:
Dance Beneath the Diamond Sky (Dylan - no oficial)
Deep Beneath the Waves (Dylan - no oficial)
Escaping on the Run (Dylan - no oficial)
I Have No One to Meet (Dylan - no oficial)
One Hand Waving Free (Dylan - no oficial)
Skipping Reels that Rhyme (Dylan - no oficial)
With One Hand Waving Free (Dylan - no oficial)

- de MOONLIGHT:
Trailing Moss in Mystic Glow (Dylan - no oficial)

- de MY BACK PAGES:
Romantic Facts of Musketeers (Dylan - no oficial)
I Was So Much Younger... (Dylan - no oficial)

- de ONE TOO MANY MORNINGS:
A Thousand Miles Behind (Dylan - no oficial)
Restless Hungry Feelings (Dylan - no oficial)
Sounds Inside My Mind (Dylan - no oficial)

- de SHE BELONGS TO ME:
Paint the Daytime Black (Dylan - no oficial)

- de SHE'S YOUR LOVER NOW:
Going up the Castle Stairs (Dylan - no oficial)
Now Your Mouth Cries Wolf (Dylan - no oficial)
" " " (Original Marauders)

- de SHELTER FROM THE STORM:
Creatures Void of Form (Dylan - no oficial)

- de SOMETHING THERE IS ABOUT YOU:
Phantoms of my Youth (Dylan - no oficial)

-de STUCK INSIDE OF MOBILE:
Can This Really Be the End? (Dylan - no oficial)

- de SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES:
Don't Follow Leaders, Watch the Parking Meters (VV.AA.)

- de SUGAR BABY:
Love and Theft (Dylan - oficial)

- de THE BALLAD OF FRANKIE LEE & JUDAS PRIEST:
Nothing Is Revealed (Dylan - no oficial)

- de THE LONESOME DEATH OF HATTIE CARROLL:
Now Ain't the Time for Your Tears (Dylan - no oficial)

- de TOO MUCH OF NOTHING:
Waters of Oblivion (Dylan - no oficial)

- de VISIONS OF JOHANNA:
Ghost of Electricity (Dylan - no oficial)
Infinity on Trial (Dylan - no oficial)
Inside the Museums (Dylan - no oficial)
Jewels and Binoculars (Jewels and Binoculars)
The Pedlar Now Speaks (Dylan - no oficial)

- de WHEN I PAINT MY MASTERPIECE:
Oh the Streets of Rome (Dylan - no oficial)

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario