viernes, 21 de mayo de 2010

Tipología del soneto (XLII)

EL SONETO EN CUANTO A SU ESQUEMA FORMAL (III)

2.- SONETOS CON RIMA ASONANTE

Ha sido una modalidad poco practicada, aunque se pueden encontrar ejemplos en diferentes metros a partir del Modernismo (Rubén Darío, Ri­druejo, Bergamín, etc.). A veces se emplea una única asonancia, y a veces dos, tres o más, y en algunas ocasiones se emplea rima contrapuesta (p. ej. o-a, a-o).
Es frecuente que queden algunos versos libres.

* Con versos sueltos

· Polimétricos

- Esquema [-A-A -B-B CCD EED]

Sobre el ébano mate de su cuerpo rotundo,
el negro de la seda del traje y más arriba,
sobre el oscuro encaje de la peineta frágil,
el oleaje negro de la negra mantilla.

Sólo luz en los ojos. Color sólo en los labios.
-La luminosa línea de los dientes iguales-
Y sobre el pecho de ébano, el punto luminoso
de un brillante.

Las manos, que revuelven un ademán de gracia,
dan luz sólo en la nota de las uñas rosadas.
La figura es siniestra.

Pero tiene un perfume de exclusivismo extraño
esta figura insólita –negra como un pecado-
de la Maja Negra.

(Eugenio Florit: La Maja Negra)

· Isométricos

+ Cuartetos con 4 rimas diferentes

- Esquema [ABBA CDDC E-E FEF]

Echadas en el lomo de los cerros
las vacas miran casi al ras del piso
la cañada, la nave de este sitio
ocioso y el entierro de mi abuelo.

Su indiferencia ablanda de este lado
la espera al pie de lápidas labradas;
la quietud del cajón mientras con palas
cavan y cubren, graban sobre el pasto.

Ojos y oídos vuelven al vaivén
de la quijada entera, la retoman
y dan el habla para huir también.

Tumbadas bajo réplicas iguales
que recorren el cielo con desdén:
el luto de la sombra se deshace.

(Pablo Mora: Fosa)

+ Cuartetos con 3 rimas diferentes

En versos bisílabos

- Esquema [a-ab acac ddc ddb]

Ni
fu
ni
fa.

Sin
ton
ni
son.

Qué

yo.

Qué
más
da.

(Pablo Jauralde: Miniaturas, 2)

En versos endecasílabos

a) Tercetos con misma rima que cuartetos

- Esquema [AA-A BCC- DBD ABA]

Cuando todos los ruidos y las voces
apagan su color en los rincones
y en ceniza se nublan los esmaltes
de los claveles encendidos dobles;

cuando el retrato torna la cabeza
a su eterna pureza de nonato
y el espejo al azogue vuelve intacto
y el reloj de la sangre monologa:

en la niebla fascinada veo
lo que mis ojos a la luz le niegan
y a la vida devuelven su olor negro,

y el pensamiento tonifica voces
que otras voces no oí, que parpadean
en la noche profunda de mis noches.

(Bernardo Ortiz de Montellano: Muerte de cielo azul, I)

b) Tercetos con diferente rima que cuartetos

- Esquema [A--A BC-B DCD E-E]

Tu recuerdo me asiste desde lejos
como un nombre borroso y entreoído,
como una flor que nos perfuma, oculta,
mientras se muere de un amor secreto.

Voy soñando camino de mí misma,
sin saber lo que sueño, sin dejarme
salir de esa dulzura iluminada
que tu ausente presencia no disipa.

Estás en mí sin cuerpo, vagamente,
diluido en mi espíritu y mi carne
como esencia que todo lo enloquece,

y pienso en ti pensando en lo infinito,
en cosas inefables trasvasadas
en mi febril y eterno sin sentido.

(Ernestina de Champourcin)

+ Cuartetos con 2 rimas diferentes

En versos octosílabos

- Esquema [abab -b-b b-b b-b]

Yo estoy en un mundo vivo.
Tú estás en un mundo muerto.
El tuyo es el del ruido.
El mío es el del silencio.

Son dos mundos separados
que están cerca y están lejos
uno y otro, porque están
los dos en un mismo tiempo.

Y son mundos tan extremos
(infernales y celestes)
que se tocan en su centro.

Dos mundos y un solo sueño.
Tú te has dormido en el tuyo.
Yo en el mío estoy despierto.

(José Bergamín)

En versos alejandrinos

a) Tercetos con misma rima que cuartetos

1) Todas las rimas iguales

- Esquema [-ABB -A-A -AB A-B]

A pique va el rocío en nave que no vuela,
sin nombre de madera ni bronce de paloma,
con fríos de colores poblada la esmeralda,
riberas de las torres en giros y en mudanzas.

Semilla de los dedos asustan las caricias;
vestigios de la luna arrancan con su sombra
galopes de la piel: se puede ser bien poco
si el guante de la tarde la noche se descalza.

Un párpado de abeja busca el rumor de asilo;
nació desde los hombros la lluvia de las hojas;
alzó la piedra el siglo más breve de una lágrima.

Y así fue que su estela quebraron los abismos
y el brillo de un segundo se estremeció colmado
sin miedo a que la tarde se quede en sus murallas.

(Pablo Jauralde)

2) Una rima igual y una diferente

- Esquema [-A-A -BAB A-C AC-]

Primero un aire tibio y lento que me ciña
como la venda al brazo enfermo de un enfermo
y que me invada luego como el silencio frío
al cuerpo desvalido y muerto de algún muerto.

Después un ruido sordo, azul y numeroso,
preso en el caracol de mi oreja dormida
y mi voz que se ahogue en ese mar de miedo
cada vez más delgada y más enardecida.

¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento
en que se funda el hielo de mi cuerpo y consuma
el corazón inmóvil como la llama fría?

La tierra hecha impalpable silencioso silencio,
la soledad opaca y la sombra ceniza
caerán sobre mis ojos y afrentarán mi frente.

(Xavier Villaurrutia: Nocturno muerto)

3) Una rima igual y dos diferentes

- Esquema [AB-B -A-A BCD DCC]

Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia
Descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
Con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
Oblicua, refrescante y menuda del agua.

¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes
Y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,
Vamos a ser felices con el gozo sencillo
De un casal de gorriones que en la vía se arrulla.

Más allá están los campos y el camino de acacias
Y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
Millonario y obeso que con todos sus oros,

No podrá comprarnos ni un gramo del tesoro
Inefable y supremo que nos ha dado Dios:
Ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.

(Juana de Ibarbourou: Millonarios)

b) Tercetos con diferente rima que cuartetos

- Esquema [-A-A -B-B -C- C-C]

La plaza dividida -luz y sombra- medita,
intensamente clara de luna, su mitad.
La otra mitad, abandonada de la luna
está negra de celos. Se la siente llorar.

Un perro, a quien su sombra finge un doble atraviesa
sobre el suelo de luz; se asusta de sí mismo
y echa a correr, aullando a la embrujada luna
que sonríe impasible sobre un tejado. (¿Vino

a conversar con ella Baudelaire?) En la parte
sombría de la plaza hay un ojo que vela,
(el farol al sereno acompaña, piadoso,

y es una chispa roja de vida en la siniestra
oscuridad de la esquina desdeñada
por la luz) ¡Oh fantasma de lo absoluto: a escena!

(Eugenio Florit: Escena)

En versos endecasílabos

- Esquema [-A-A BB-B A-- CBC]

Doblo hablo entrada siete parapeto
digo persigo estábamos me canso
me estás diciendo se me cae la tarde
soy vieja yo ¡sus! tose santo el gato

Ese hilo se acaba algunos hipos
di dice no nadie habla suena un lío
la media del paquete aturde míralo
Se peina y dame cuando vengo amigo

No será esta burbuja que he quemado
aquí tengo yo más preparo trenes
voilà toujours le lit la bonne fille

Oh caro río del mercado ablanda
quiero que tu perdón substituido
llevo sentado espejo apaga apaga

(Carlos Edmundo de Ory: Soneto págame la tarde)

+ Cuartetos con una sola rima

En versos octosílabos

- Esquema [-a-a -a-a -a- a-a]

Toda entera sonreía
con una tristeza oscura,
toda ofrecida y entera,
como la cruz en la tumba.

La sonrisa es la marea
del corazón, la aventura
del silencio, el mar que huye
bañando el labio de espuma.

Ya no recuerdo tus ojos
y no puedo olvidar nunca
la luz en las tristes alas,

de aquella sonrisa muda,
como el vuelo entrecortado
de una paloma en la lluvia.

(Luis Rosales: Las alas tristes)

En versos eneasílabos

- Esquema [-A-A -A-A -A- A-A]

Todo el espacio un alto sueño.
Árbol total todo el espacio.
Ellos sueñan bajo la tierra,
y con su sueño crece el árbol.

Rama inocente, el sueño alberga
el vuelo largo de los pájaros.
Y, vivo, el sueño de las aves
vela este muerto sueño extraño.

Niños siguen bajo la tierra.
Niños creciendo con los años.
Ya rama y flor de verde vida
son estos niños enterrados.

No se apagaron sus canciones.
Vivo está el polen de sus labios.

(Julio Maruri: Cementerio de niños, 2)

En versos decasílabos

- Esquema [-A-A -A-A -A- A-A]

Los que vieron la patria bandera
empapada en la sangre de Junio;
los que oyeron vibrar los clarines
en la diana del lívido triunfo;

los que al vivo relámpago trágico
que recorre la historia del mundo,
vieron lleno de horror a Espartaco
y de duelo al espectro de Bruto;

los que miran tu límpido nombre
como enseña de honor y de orgullo,
hoy presentan las armas al paso

del arcángel vestido de luto
que es guardián del laurel de tu gloria
en la tierra que está tu sepulcro.

(Rubén Darío: Menéndez)

- Esquema [-A-A -A-A --- A-A]

Luz sin luz que cegaste mis ojos,
nuestro amor... fue un amor sin amor.
Fue tu cuerpo la dádiva fría
que se entrega sin gracia, sin don.

Noche negra de negra locura
de ese amor que nació sin pasión,
tempestad en la calma sin calma
de una angustia de amargo dulzor.

Eso fueron las horas sombrías
de esa sombra sin sombra ni paz;
alegría del goce sin goce,

sin dolor que redime dolor;
larga pausa del tiempo sin tiempo
que se pierde en lo eterno, sin Dios.

(Herminio Ahumada: Luz sin luz)

En versos dodecasílabos

- Esquema [-A-A -A-A BBA BBA]

Trasiegan las moscas azul de alfileres,
remonta la tierra su hedor de hojalata,
los carros de hormigas que vuelven de lejos
lo vienen diciendo: que no hay nada, nada.

Tristeza no supo arrasar una rosa;
amó, y olvidó su destino de rabia;
las naves que llevan pasan sin descanso
izaron silencios azules de plata;

los cuatro rincones sin rumbo, las cuatro
esquinas que tienen en vilo, las cuatro
de bruces se dan en las velas del alba.

Y van caracoles cantando al establo,
cargados de queja, cargados de baba:
no llegues tan lejos, si vas, que no hay nada.

(Pablo Jauralde)

En versos endecasílabos

a) Tercetos con misma rima que cuartetos

1) Todas las rimas iguales

- Esquema [-A-A -A-A -A- A-A]

Con suave mano y amoroso cuido
fabriqué desde mozo mi morada;
y devoción y amor, lealtad y estudio
fueron las piedras con que la elevara.

Al mediar de la vida, la alegría
la remató con bella filigrana;
planté en mi puerta flores de cariño,
que el hogar, con su aroma, embalsamaban.

La envidia torpe, la traición astuta,
abatieron la casa levantada.
Lloran las ruinas el esfuerzo inútil.

Nada le queda del pasado al alma:
sólo Dios en la altura, fe en mis obras
y un horizonte abierto a la esperanza...

(Antonio Magariños: La casa deshecha)

- Esquema [-A-A -A-A --A A-A]

Ayer estuve nueve años contigo
y charlamos un rato de pasada;
quedamos para cosas cuando vuelvas:
ya sabes, eso, bueno, para nada;

pero no sé dónde guardé la llave
que tenía, y el pozo está sin agua;
no creo que pueda ir como otras veces
a buscarte de noche esta semana.

No me esperes tampoco este domingo,
no te podrás quejar de mi retraso
si se hace tarde. No me llevo nada.

Cierra la puerta con cuidado, llama
a algún amigo si te sientes sola;
y, sobre todo, tú, mi amor, descansa.

(Pablo Jauralde)

- Esquema [-A-A -A-A --A --A]

Destruir la palabra. Desgraciados.
Expresar nada. Pobres diablos rotos.
Víctimas, víctimas de la sociedad
que os envuelve y vuelve mudos, sordos.

Sea el vocablo. Esta boca es mía.
Construyamos con materiales hondos
y firmes. Si es falso el mundo alcemos
un anuncio que diga: NO ESTOY SOLO.

Millones como yo mueren de sed
y hambre de palabras que contesten
al slogan manchado en sangre y oro.

Hoy no es ayer y ya gime el mañana
entre un montón de escombros alineados:
televisión, anuncios, flash, periódicos.

(Blas de Otero: Contesten)

2) Una rima igual y una diferente

- Esquema [-A-A -A-A BAB ABA]

Tengo que arder donde arden las estrellas,
que palpitar donde la luz palpita,
que amar donde está el beso de los ángeles,
que cantar donde nace la armonía.

Tengo que ir donde comienza el viento,
que florecer donde abre la semilla,
que pasar donde cruzan sin destino
todas las alas de la fantasía.

Tengo que ver donde los ojos ciegan,
que comprender donde la mente expira,
que despertar donde la sombra reina.

Y me quedo en llorar donde la risa,
y en esperar donde el amor no llega,
y me quedo en morir donde la vida.

(Eugenio Florit: Casi soneto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario