sábado, 11 de enero de 2014

La pagoda blanca - Cien poemas de la dinastía Tang






La pagoda blanca
Selección, introducción, traducción y notas de Guillermo Dañino
Edición bilingüe
Editorial Hiperión, 2009 - colección Poesía nº 385

La Dinastía Tang gobernó China entre los años 618 y 907. Fue una época de estabilidad política, prosperidad económica y esplendor de la cultura autóctona, apoyada en influencias foráneas. Hubo un fuerte desarrollo institucional, con iniciativas en pensamiento y religión, y creatividad en todas las artes. Fue también una época de eclecticismo y cosmopolitanismo; nunca antes China estuvo tan abierta al contacto exterior.
Y en más de tres mil años de poesía en lengua china, ésta es la edad de oro. Cincuenta mil poemas han llegado hasta nosotros, con abundancia de géneros y modelos poéticos. Todos los funcionarios eran poetas dedicados al servicio del estado y, en algún caso, pagaron con el destierro o la muerte su apego incondicional a la justicia. Otros poetas eran ermitaños -taoístas o budistas- amigos de la soledad y la reflexión serena. En muchos casos, fueron funcionarios y anacoretas en momentos diferentes de sus vidas.
Era una poesía para ser vista y también para ser cantada, con melodías extranjeras de novedosos cambios en el ritmo y formas del verso. Los versos de la época Tang han pasado al lenguaje y al pensamiento del pueblo chino, dando forma a sus percepciones del mundo y marcando los momentos importantes de su vida. A su multiplicación y difusión contribuyó, además, el desarrollo técnico de la imprenta.
El editor y traductor ha seleccionado en estos Cien poemas a autores de la cuatro épocas en que suele dividirse este período, proporcionando así un panorama amplio y representativo de época tan fundamental.
Guillermo Dañino (Trujillo, Perú, 1929), profesor de lingüística y literatura en universidades de Nankín y Pekín, reside en China desde 1979. Ha publicado libros sobre dicho país y sobre su cultura, y realizado numerosas traducciones poéticas, varias de las cuales han sido publicadas en esta misma colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario