jueves, 2 de abril de 2009

El estreno del día - 1 de abril

Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona


Comedia en tres actos (el tercero dividido en dos cuadros), estre­nada en el teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de abril de 1949, por la compañía de Esteban Serrador y Luisa Vihil. Su estreno en España tuvo lugar el 18 de diciembre de 1963 en el teatro Bellas Artes de Madrid.

La acción se desarrolla en una gran ciudad, en época actual.

Los miembros de una institución benéfica encargada de reconfortar las almas de seres desdichados, reciben la visita de un anciano cuya esposa ha pasado los últimos años ilusionada con su nieto Mauricio, al que criaron desde pequeño y que más tarde emigró a América convertido en un delincuente. Pero la abuela no sabe nada de las fechorías de su nieto, sino todo lo contrario, porque el propio abuelo ha ido reinventando la vida del joven a través de una serie de falsas cartas, presentándolo como un afa­mado arqui­tecto, casado con una hermosa joven llamada Isabel. El problema surge cuando Mauricio anuncia por carta que va a volver a su ciudad natal, aunque el barco en donde regresa naufraga y perecen todos sus ocupantes. El director de la institución y una reciente voluntaria aceptan el reto de hacerse pasar por Mauricio y por Isabel ante los ojos de la abuela, pero la cosa se complica cuando aparece el verdadero nieto, quien por lo visto no iba en el barco accidentado, y que reclama una fuerte cantidad de dinero para pagar una deuda contraída con unos compinches, que le puede costar la vida.

Se trata de una de las piezas más universales y mejor creadas de su autor, que ha sido traducida a múl­tiples idiomas.

Algunos vínculos dedicados a esta obra:

http://www.alejandro-casona.com/obras/losarboles.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_%C3%A1rboles_mueren_de_pie_(obra_teatral)

Otras obras estrenadas un 1 de abril:
En 1776: Sturm und Drang (Tempestad y empuje), de Friedrich Klinger, obra que dio nombre a un movimiento literario y artístico alemán desarrollado durante el siglo XVIII. A él pertenecieron Goethe, Schiller, Lenz y Herder, entre varios otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario