jueves, 2 de abril de 2009

El estreno del día - 2 de abril

Las manos sucias (Les mains sales), de Jean Paul Sartre


Obra en siete cuadros estrenada en París el 2 de abril de 1948 en el Theatre Antoine, bajo la dirección de Simone Berriau.

Hugo, el protagonista, es un joven comunista de la clase media a quien el partido ha encargado que mate a uno de sus dirigentes, Hoederer, porque intenta aliarse a los secuaces del regente y a los políticos liberales con el fin de resistir a los alemanes. El ideal de pureza de Hugo, su intelectualismo anarquizante, solo atento a los principios, ve en la pretensión del viejo líder una traición y un engaño a los trabajadores, una sumisión flagrante de las aspiraciones del pueblo a la clase gobernante; no puede copmprender que en rigor significa una política dilatroria, necesaria, porque el partido no es aún lo bastante fuerte para hacer la revolución por sí solo. No obstante, Hugo le ha tomado cariño a Hoederer, a cuyo servicio ha entrado como secretario, y cuando tiene la oportunidad de matarlo, retrocede impotente; momentos después, sin embargo, al ver a su mujer en brazos del dirigente comunista, encuentra arrestos para disparar sobre él.

Hay en esta pieza, pese a la indudable simpatía por la postura mental de Hugo, por su conciencia escrupulosa y pura, una clara insinuación del pensamiento de sartre sobre el realismo político, sobre la inevitable violencia, despiadada e indiferente, que se desarrolla en el marco de las relaciones sociales, sobre la ineludible mezcla de bien y de mal que envuelve toda acción humana en el plano colectivo.

Más acerca de la obra en:

http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/sartre_mai.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario