viernes, 3 de abril de 2009

El estreno del día - 3 de abril

Fin de partida, de Samuel Beckett

Fin de partie (Endgame) es un drama en un acto para cuatro personajes. Se estrenó el 3 de abril de 1957, año en el que también fue publicado.

Sus protagonistas son: Hamm, un viejo que está ciego y no puede tenerse en pie, y su sirviente (Clov), que al contrario que Hamm, no puede sentarse. Ambos habitan en una pequeña casa junto al mar, y pese a su dependencia mutua siempre se han llevado mal. Clov desearía liberarse de su esclavitud, pero no es capaz de hacerlo.
Junto a ellos, intervienen los padres de Hamm (Nagg y Nell), cuyo defecto físico consiste en que no tienen piernas. Viven en unos cubos de basura y de vez en cuando piden comida y discuten estúpidamente entre sí.

Los cuatro personajes viven en un mundo muerto, estático, en el que no hay cambios ni sucede nunca nada que los saque de su vida monótona. Los días son un calco unos de otros, repitiéndose la misma rutina, las mismas acciones que los días anteriores y que los venideros. Y sin embargo, hay algunas referencias a lo que ha sido su vida pasada, cuando sucedían cosas. En cambio, no las hay al futuro. Ni siquiera la muerte de la madre consigue que los otros personajes salgan de su círculo cerrado
El escenario en el que se desarrolla la obra es tremendamente sórdido, y la referencia a la civilización hace pensar que los personajes han sobrevivido a una explosión nuclear, aunque en ningún momento hay una base sólida para afirmar que esto sea así.

Como la mayoría de las obras de Beckett, Fin de partida se encuadra dentro del teatro del absurdo, con una atmósfera cerrada, con unos personajes condicionados por sus carencias físicas y maniatados por invisibles ataduras que los alejan del espectador, quien ha de renunciar a cualquier esbozo de acción dramática, a pesar de lo cual resulta una obra reconocida como una de las principales producciones del Premio Nobel de 1969.

Escrita originariamente en francés, fue el propio Beckett quien más tarde la tradujo al inglés, como sucede con buena parte del resto de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario