El 7 es un número con una fuerte carga simbólica. Pocos números hay que posean tanta importancia en la cultura popular y cabalística.
Vemos algunos ejemplos de los cientos que podemos encontrar en los que el 7 adquiere un protagonismo especial.
Los 7 días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
Los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Los 7 sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio.
Las 7 maravillas del mundo: las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia, el Artemisón de Éfeso, el Zeus de Olimpia, el mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
Los 7 mares: en tiempos antiguos eran considerados como tales, el océano Índico, el mar Negro, el mar Caspio, el mar Adriático, el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el mar Arábigo. En la tradición cristiana, sin embargo, eran denominados así los 7 que rodeaban a Jerusalén: Mediterráneo, Caspio, Rojo, Negro, Muerto, golfo Pérsico y mar de Galilea. Entre los musulmanes, eran: Mediterráneo, Rojo, mar del África del Este, mar de África del Oeste, mar de China, golfo Pérsico y océano Índico. Tras el descubrimiento de América, los siete mares se identifican con los siguientes: océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico, océano Pacífico, mar Mediterraneo, mar Caribe y golfo de Méjico.
Las 7 palabras de Cristo en la cruz (que en realidad son siete frases).
Las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
Las 7 vidas del gato: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, y siete.
Los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Los 7 enanitos del cuento de los hermanos Grimm.
Los 7 reyes de Roma: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
Los 7 contra Tebas, episodio de la mitología griega, llevada a escena por Sófocles.
Las 7 colinas de Roma: Capitolino, Esquilino, Aventino, Palatino, Quirinal, Viminal, Celio. (En realidad eran más de siete, porque por allí quedaba también el Janículo y el Pincio).
Los siete niños de Écija, bandoleros andaluces que actuaron en las primeras décadas del siglo XIX contra las huestes de Napoleón.
Los 7 magníficos, película protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburn y Horst Buchholz.
El Séptimo sello, película de Ingmar Bergman referido a los 7 sellos que se citan en el Apocalipsis.
El Séptimo Arte (el cine), con la particularidad de que a ninguno de los otros seis se les tiene asignado un número específico (no se dice “el Cuarto arte”, “el Sexto arte”, etc.).
Y cómo, las botas de 7 leguas, citadas en el cuento Pulgarcito, de Charles Perrault.
miércoles, 8 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario